@article{11162/22393, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22393}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0505110179A/19276}, abstract = {El propósito de este artículo tiene que ver con la aproximación a uno de los libros clave de la historia de la literatura, Don Quijote. Buscan formas de animar al alumnado a la lectura del mismo. Por ello, ofrecen alternativas que hagan que el libro de Cervantes les sea más cercano y atractivo para poder leerlo. Para lograr esta aproximación, han pensado trabajar con la obra de Tolkien, El Señor de los Anillos, debido a que es un libro que mantiene cierta semejanza con el ingenioso hidalgo y además pertenece al siglo veinte (alrededor de mil novecientos cincuenta). Ambos incluyen elementos fantásticos y sus personajes realizan un largo viaje buscando una meta concreta. Además, los aspectos relacionados con la acción pueden motivar al alumnado para entender los libros, y en ambos también son mostradas las diferencias entre clases sociales. Establece líneas de actuación para trabajar en las aulas, diseñando actividades didácticas que ayuden a los educadores a animar a la lectura de Don Quijote en el año de su cuarto centenario. De esta forma, estaremos trabajando con dos de los libros más importantes de la historia de la literatura y lograremos que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de la lectura.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2005, v. 17 ; p. 179-191}, keywords = {literatura}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {didáctica}, keywords = {animación}, keywords = {lectura}, title = {La animación a la lectura de Don Quijote desde El Señor de los Anillos : propuestas didácticas}, author = {López Valero, Amando and Encabo Fernández, Eduardo and Vanegas Vanegas, Doris and Jerez Martínez, Isabel and Moreno Muñoz, Carmelo}, }