@article{11162/223746, year = {2022}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/517201}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223746}, abstract = {El disfrute a través de las actividades tiene un importante impacto en el desarrollo positivo de los jóvenes. Se estudian las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Participaron 839 estudiantes secundarios y universitarios (63.9% femenino) de 13 a 30 años (M=18.40; DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA)/Argentina. Se utilizaron: Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR) y un cuestionario sociodemográfico. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), se estudió la fiabilidad de los factores, se realizaron pruebas t y ANOVAs para las diferencias entre grupos, correlación de Pearson y regresión lineal simple. El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede conocerse a través de dos subescalas: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los varones presentan más involucramiento que las mujeres y los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as jóvenes de nivel universitario. El disfrute predice el sentido de realización personal. Estudios futuros permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de salud y bienestar en población joven.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2022, v. 25, n. 2 ; p. 59-78}, keywords = {satisfacción}, keywords = {bienestar}, keywords = {juventud}, keywords = {realización de sí mismo}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza superior}, title = {La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes}, doi = {10.6018/reifop.517201}, author = {Schmidt, Vanina Inés and Molina, María Fernanda and Celsi, Ignacio and Corti, Juan Facundo}, }