@article{11162/223346, year = {2022}, url = {https://aiem.es/article/view/n21-henriques-martins/4238-pdf-en}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223346}, abstract = {Estudiantes de Educación Superior muestran dificultades en conceptos de sistemas lineales, debido a prácticas de enseñanza dominadas por procedimientos. Este hecho enfatiza la necesidad de desarrollar su razonamiento matemático utilizando una enseñanza exploratoria para promover aprendizaje con comprensión. Se presenta un estudio cualitativo e interpretativo que analiza el razonamiento matemático que futuros profesores, cursando el Grado en Matemáticas, utilizan en la resolución de tareas de investigación que involucran sistemas lineales, propuestos en una experiencia de enseñanza exploratoria, y cómo este contexto contribuye a su aprendizaje. Los datos incluyen la observación de participación de clases de la experiencia y el trabajo escrito de las tareas propuestas. Los resultados muestran que los futuros profesores evolucionaron positivamente en su comprensión y capacidad de razonamiento matemático, y en aprendizaje de sistemas lineales. Las ventajas evidenciadas por la experiencia contribuyen a una reflexión sobre esta integración para mejorar los contextos educativos, incluida la formación inicial de profesores, para superar sus dificultades en el aprendizaje y desarrollar sus conocimientos para la enseñanza}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2022, n. 21 ; p. 65-85}, keywords = {razonamiento}, keywords = {matemáticas}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, title = {Mathematical reasoning in linear systems learning : a higher education exploratoring teaching experiment with prospective tearchers}, doi = {10.35763/aiem21.4238}, author = {Martins, Márcio André and Henriques, Ana Cláudia Correia Batalha}, }