@article{11162/223289, year = {2021}, url = {https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/371198/484485}, url = {https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/371198/484484}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223289}, abstract = {Las educadoras y los educadores sociales son los profesionales que, además de realizar una tarea pedagógica de prevención con el conjunto de la población, intervienen y acompañan a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Por tanto, necesitan una formación inicial de calidad que les capacite en el desarrollo pleno de sus funciones, debiendo reflejar su realidad profesional por medio de la adquisición de unas competencias básicas. Se reflexiona sobre las destrezas que adoptan los profesionales de la educación social, tanto las que adquieren tras la realización de los estudios universitarios como las que demandan en los distintos ámbitos de su trabajo. Se trata de recrear un perfil acorde a los aspectos académicos, científicos y profesionales propios de un educador o educadora social hábil en una realidad diversa y en constante cambio. Estas competencias no solo deberían enfocarse desde una perspectiva técnica, sino que también deben valorarse elementos para ejercer la profesión en clave de derechos y bienestar}, booktitle = {Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2021, n. 78, mayo-agosto ; p. 153-172}, keywords = {educador}, keywords = {educación social}, keywords = {destreza}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {formación inicial}, title = {Construir el nuevo perfil de la profesión de la educación social : una propuesta para revisar su formación y sus competencias iniciales}, doi = {10.34810/EducacioSocialn78id371198}, author = {Vega Díaz, Cristina and Oña Cots, José Manuel de}, }