@article{11162/22252, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22252}, url = {http://rieoei.org/rie38a01.htm}, abstract = {Las Naciones Unidas, a través de sus agencias especializadas en educación, infancia-adolescencia, o salud, es decir, UNESCO, UNICEF y OMS, se han ocupado reiteradamente de llamar la atención acerca de un tema de preocupación y de presencia creciente como es la violencia escolar, y de proponer respuestas a los conflictos que esta provoca. Las citadas organizaciones internacionales se han hecho eco de que muchos países van expresando cada vez más su preocupación por la violencia escolar, y buscan que sus escuelas sean seguras frente a robos, acosos e intimidaciones, intrusión, acoso sexual y-o racial, temor a la victimización, a la violencia estudiantil contra alumnos y alumnas o contra el personal del centro, vandalismo e incendios provocados, extorsión y actividades relacionadas con las drogas por parte de grupos más o menos organizados, así como frente a la posible violencia de profesores y del personal, o a la que se presume que pueda ser ejercida por parte de padres contra estudiantes y contra el personal de la escuela. Para responder a todos estos retos, en los últimos años se ha emprendido un número importante de programas y de proyectos proactivos y preventivos sobre violencia escolar. La UNESCO, con su enfoque de 'buenas prácticas'; UNICEF, resaltando la violencia estructural, y, en particular, la que se produce por discriminación de género; y la OMS, con su análisis detallado del tema de la violencia, plantean una serie de importantes propuestas al respecto.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2005, v. 38, mayo-agosto ; p. 13-32}, keywords = {violencia}, keywords = {prevención}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {política gubernamental}, keywords = {OMS}, keywords = {UNESCO}, keywords = {UNICEF}, title = {La violencia escolar : perspectivas desde Naciones Unidas}, author = {Monclús Estella, Antonio}, }