@article{11162/21776, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21776}, url = {http://rieoei.org/rie36a02.htm}, abstract = {Se trata de responder a la pregunta formulada en el título acerca de si los observatorios de la Sociedad de la Información tienen como principal finalidad llevar a cabo una evaluación sobre el impacto de las tic, o si constituyen una promoción de su uso en la educación. Para responder a esta interrogante se realiza, en primer lugar, una aproximación al concepto de observatorio y a su función en el ámbito de las Ciencias Sociales, así como al de Sociedad de la Información. Tras identificar el conjunto de observatorios accesibles desde Internet en las lenguas del Estado español, se procede al análisis de sus promotores, de sus finalidades y objetivos, y de sus contenidos. La interpretación de los datos del análisis permite llegar a la conclusión de que el principal interés y la motivación de estas iniciativas son la expansión y el fomento del uso de las tic en todos y cada uno de los ámbitos económicos, políticos, sociales, culturales y formativos. Por otro lado, aunque parece entenderse que la educación es una necesidad fundamental en el desarrollo de la Sociedad de la Información, sólo uno de los observatorios estudiados (hoy anticuado) está dedicado a valorar la evolución del uso de las tic en la mejora de la calidad educativa. En el resto el tema de la educación, cuando aparece, lo hace como cualquier otro, y no siempre como el más destacado entre muchos. Se concluye, por tanto, que el tema de la política de promoción de las tic en educación parece más una acción indirecta, que se consigue a partir de generalizar el uso de estas herramientas en todos y cada uno de los espacios personales y sociales de los individuos.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2004, v. 36, septiembre-diciembre ; p. 37-68}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {comunicación}, keywords = {política de la educación}, title = {Los observatorios de la sociedad de la información : evaluación o política de promoción de las TIC en educación}, author = {Sancho Gil, Juana María}, }