@article{11162/217494, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/22876}, url = {https://hdl.handle.net/11162/217494}, abstract = {Se pretende contribuir a la historia de la discapacidad, la historia de la educación de personas con discapacidad y la historiografía existente sobre la Gran Guerra. Se centrará en la rehabilitación de los soldados belgas ciegos y físicamente discapacitados. Se toma como punto de partida la ceremonia del Soldado Desconocido, que se celebró a principios de los años veinte (siglo XX). En esta ceremonia, se creó implícitamente una imagen exitosa de rehabilitación y reeducación que mostraba que los soldados discapacitados podían volver a jugar un papel significativo en la sociedad. A partir de material fotográfico y expedientes personales, se demuestra que la rehabilitación fue difícil. Se centra en las maneras en que el concepto de rehabilitación tomó forma en los institutos de rehabilitación belgas como el de Boschwoorde para soldados ciegos y la escuela de PortVillez (Francia) para soldados discapacitados.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2020, n. 11 ; p. 257-280}, keywords = {historia contemporánea}, keywords = {guerra}, keywords = {fuerzas armadas}, keywords = {rehabilitación física}, keywords = {Bélgica}, title = {Between dream and reality : the rehabilitation of war-disabled Belgian soldiers, 1914-1921}, doi = {10.5944/hme.11.2020.22876}, author = {Verstraete, Pieter and De Picker, Marisa}, }