@article{11162/216723, year = {2021}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12327}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216723}, abstract = {Se analizan las políticas públicas establecidas para la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar y educación primaria, en México y Costa Rica. La metodología usada es el análisis de contenido. Se centra en fuentes institucionales sobre el desarrollo de la educación de la niñez, considerando los elementos que aportan las TIC en el proceso educativo. Se considera información sistemática, objetiva, replicable y válida sobre el uso de las TIC en la infancia que han sido categorizadas mediante las unidades de análisis -segmentos expuestos en los mensajes escritos y visuales establecidos en clasificaciones y subclasificaciones que se derivan de los hallazgos de la investigación y que permiten evidenciar la importancia de las TIC en la población infante. En los países objeto de estudio, la tecnología es fundamental en el desarrollo educativo de la niñez, con un enfoque político centrado en la cobertura, la adquisición de competencias digitales por parte de docentes y discentes y la integración tecnológica en las prácticas pedagógicas.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2021, v. 7, n. 2 ; p. 110-123}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {política de la educación}, keywords = {Méjico}, keywords = {Costa Rica}, title = {Las TIC en la educación infantil : una revisión sistemática de las políticas públicas de México y Costa Rica}, doi = {10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12327}, author = {Astudillo Torres, Martha Patricia and Chévez Ponce, Florlenis and Oviedo Vargas, Yesenia Milagros}, }