@misc{11162/216089, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50163/InclusionEducativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/216089}, abstract = {La principal necesidad del modelo de formación de las escuelas normales en México es la pertinencia que este debe llevar con las complejas demandas de la sociedad actual. Este, debe contribuir en la formación de la niñez, desarrollando nuevas formas de enseñanza, a través de prácticas inclusivas que posibiliten responder a sus diferencias, reduciendo y dando fin a la exclusión. En el estudio, se analiza la congruencia entre los planes de estudio 2011 para la educación básica y el plan de estudios 2012 para la formación de licenciados de educación primaria en México, en relación a la inclusión educativa para dar cuenta si las escuelas normales forman docentes con las competencias necesarias que atiendan el enfoque inclusivo en las escuelas de educación primaria. Para ello, se realizó un análisis comparativo del plan de estudios 2011 de educación básica y la curricula del plan de estudios 2012 de escuelas normales, a partir de dicho análisis se evidenció que existe una congruencia entre ambos, lo que contribuye de manera importante a la formación de competencias profesionales que permiten que el egresado normalista logre concretar practicas inclusivas acorde a las exigencias que demanda la educación básica. Asimismo, los resultados dan pie a la realización de un estudio de seguimiento de los egresados que dé cuenta de las prácticas inclusivas que realizan en las escuelas primarias.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 473-479}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {integración escolar}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {Méjico}, title = {La inclusión educativa en el plan de estudios 2012 para la formación de profesores de educación básica}, author = {Trujillo Segoviano, Jorge and Hernández Ayala, Hernán}, }