@article{11162/214006, year = {2019}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/223}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214006}, abstract = {Se analizan los cambios en el papel y la función de las escuelas japonesas en Brasil antes y después de la Segunda Guerra Mundial, vis-à-vis entre el entorno social y político del país anfitrión, con énfasis en la presión del nacionalismo sobre la educación de los inmigrantes japoneses ejercida por Administración Vargas. El impacto de la política fue significativo y turbulento. Se había convertido en una de las principales causas de los drásticos cambios en la identidad nacional y el carácter de las escuelas primarias japonesas después de la Guerra del Pacífico, con trágicas consecuencias para los inmigrantes japoneses. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los inmigrantes japoneses habían avanzado gradualmente su estatus de trabajadores contratados a trabajadores independientes, agricultores, formando colonias japonesas (asentamientos) en tierras baldías asignadas por el gobierno. Ellos estaban ansiosos por dar a sus hijos educación de nivel elemental, y en áreas remotas, no tenían opción, pero proporcionaban esta educación principalmente en el idioma japonés. Por tanto, estas escuelas se convirtieron en objetivos del movimiento antijaponés que comenzó en la década de 1920, alcanzó su punto máximo en la década de 1930, y fue eliminado en la década de 1940.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2019, v. 6, n. 2 ; p. 197-215}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {inmigrante}, keywords = {Brasil}, keywords = {Japón}, keywords = {lengua japonesa}, keywords = {escuela}, title = {Transformation of Japanese schools before and after WWII : impact of Brazilian nationalism on Japanese immigrants¿ primary education and self-identity}, doi = {10.14516/ete.223}, author = {Ehara, Hiromi}, }