@article{11162/213989, year = {2005}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213989}, url = {https://dadun.unav.edu/handle/10171/8871}, abstract = {La comunidad escolar justa es una propuesta de Kohlberg sobre educación moral que surge con la finalidad de favorecer el razonamiento moral de los estudiantes en torno a las situaciones conflictivas de la vida escolar. Este artículo se centra en los planteamientos filosóficos y educativos presentes en la comunidad justa que se establecen como tales en una única dirección: el razonamiento moral autónomo de los individuos. Los derechos humanos se incorporan en esta propuesta educativa como puntos referenciales para el logro de un consenso, que permita una relación de equilibrio entre individuo-sociedad, y una relación de equilibrio entre estudiantes y profesores, y de estudiantes entre sí, en el contexto escolar. Para concluir se propone la posibilidad de establecer una distinción entre ¿comunidad justa¿ y ¿comunidad educativa¿. Se presentan algunas implicaciones educativas que se podrían derivar de esta distinción.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2005, n. 8 ; p. 135-144}, keywords = {educación moral}, keywords = {valor moral}, keywords = {desarrollo moral}, keywords = {justicia}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {relaciones interpersonales}, title = {Más allá de una comunidad escolar justa}, doi = {10.15581/004.8.%25p}, author = {Lazarte Moro, Ana María}, }