@article{11162/213968, year = {2018}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/20411}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213968}, abstract = {Se propone una reflexión teórico-historiográfica sobre los vínculos entre imagen y verdad, considerando en particular la imagen propagandística. Se aborda a partir de unas imágenes que debían ser parte de un documental de propaganda nazi, filmadas en 1944 en un campo en Westerbork, Holanda. Pese a su origen, algunas han sido usadas como documentos en juicios, documentales y exposiciones críticos del nazismo; aunque otras han quedado invisibilizadas. Se analiza el remontaje que el cineasta alemán Harun Farocki (1944-2014) realizó en su película Aufschub/Postergación (2007). Farocki propone suspender las imágenes para poder ver en ellas huellas de los seres humanos que pasaron por allí. Su aproximación metodológica, que es también ética y política, lidia con los dilemas del trabajo con la imagen propagandística, y puede aportar reflexiones y estrategias valiosas para la historia de la educación.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2018, n. 8 ; p. 23-58}, keywords = {propaganda política}, keywords = {fotografía}, keywords = {fascismo}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {medios audiovisuales}, title = {La verdad en la imagen propagandística : reflexiones sobre un corpus enigmático (Westerbork, 1944)}, title = {Truth in the propagandistic image : reflections on an enigmatic corpus (Westerbork, 1944)}, doi = {10.5944/hme.8.2018.20411}, author = {Dussel, Inés}, }