@article{11162/213183, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/434581}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213183}, abstract = {En el periodo de la transición de Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria es donde se producen la mayoría de los casos de acoso escolar a lo largo de toda la geografía española. Es muy importante detectar dicha problemática con premura para analizarla y erradicarla de los centros escolares. Se pretende identificar las formas de violencia que se producen en las aulas, y analizar la percepción del acoso escolar para cada una de las formas de violencia recibida y observada en función de las características de los alumnos de Educación Primaria y ESO de la ciudad de Badajoz. Para ello han participado 1093 alumnos de 6º de Educación Primaria y de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de 19 centros educativos con edades entre 11 y 14 años. El instrumento utilizado ha sido el Cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana (CUVECO). Podemos reseñar que en Badajoz existen algunos casos de acoso escolar con puntuaciones elevadas, las chicas observan más el acoso escolar, los chicos reciben más violencia verbal, la violencia observada predomina en ESO y a medida que la edad aumenta el alumno cambia la violencia verbal por la violencia física.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 24, n. 2 ; p. 97-111}, keywords = {violencia}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {agresión}, keywords = {percepción}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {cuestionario}, title = {Acoso escolar en educación primaria y en educación secundaria en Badajoz : análisis de los factores de riesgos}, doi = {10.6018/reifop.434581}, author = {Fernández Guerrero, Manuel and Suárez Ramírez, Miriam and Rojo Ramos, Jorge and Feu Molina, Sebastián}, }