@article{11162/213112, year = {2013}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2013.10.05/331}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213112}, abstract = {Se describe cómo leer es una actividad fundamental e imprescindible en la sociedad del siglo XXI dada la enorme repercusión que los textos escritos tienen en las actuales formas culturales. La alfabetización no es un proceso natural ni espontáneo; por el contrario requiere intencionalidad educativa, de intervenciones directas en el proceso de aprendizaje para lograr que un individuo sea un lector competente. Es en este punto donde posiblemente se producen las diferencias más evidentes acerca del momento más idóneo para comenzar este aprendizaje para lograr un alto nivel de alfabetización, especialmente proponiendo estrategias y principios metodológicos que favorecen dicho aprendizaje. Se analiza dicho aspecto desde distintos enfoques y se presenta un estudio longitudinal realizado durante dos cursos académicos en el que se evalúa la lectura del alumnado a partir de un conjunto de estrategias y principios, en el que el niño y la niña es el protagonista indiscutible de su aprendizaje y la lectura impregna la vida diaria del menor en todos los ámbitos de relación.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2013, n. 10 ; p. 91-106}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {lectura}, keywords = {alfabetización}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {Aprendizaje precoz de la lectura: reflexiones teóricas y desde la experiencia en el aula}, doi = {10.18239/ocnos_2013.10.05}, author = {Pascual, Rocío and Madrid Vivar, Dolores and Mayorga Fernández, María José}, }