@article{11162/212766, year = {2017}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/17132}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212766}, abstract = {Se analizan los enfoques historiográficos y las representaciones sociales, nacionales, europeas y extra-europeas en los libros de texto de Educación Secundaria de España, Francia e Inglaterra. Se han escogido 18 libros de texto de los dos primeros cursos de Educación Secundaria. Los resultados muestran diferentes enfoques historiográficos, con un peso mayor del estructuralismo y del positivismo en el caso español; una clara influencia de las últimas generaciones de Annales en el caso francés; y un gran peso de la historia social y la historia desde abajo en el caso inglés. Además, los tres países presentan diferencias en las representaciones sociales. Los manuales franceses y españoles plantean el relato histórico dentro de un marco europeo del que se sienten partícipes. Sin embargo, los libros de texto ingleses presentan la construcción de la nación inglesa desde una perspectiva muy anglocéntrica.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2017, n. 6 ; p. 319-361}, keywords = {España}, keywords = {Francia}, keywords = {Inglaterra}, keywords = {libro de texto}, keywords = {historiografía}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Enfoques historiográficos y representaciones sociales en los libros de texto : un estudio comparativo, España-Francia-Inglaterra}, doi = {10.5944/hme.6.2017.17132}, author = {Gómez Carrasco, Cosme Jesús and Chapman, Arthur}, }