@article{11162/212394, year = {2017}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.1.1208/pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212394}, abstract = {Se describe cómo a partir de los intercambios orales del profesor como experto lector y el alumno como aprendiz se caracterizó el tipo de acompañamiento en la actividades de lectura colectiva como construcción conjunta de significado en las asignaturas de Lenguaje, Historia y Ciencias Naturales en 3º, 5º y 7º de primaria. Se utilizó un sistema analítico de la práctica de Sánchez et al. (2008) para describir la organización general de episodios y las ayudas en los episodios de interpretación según su función: regulatoria, de elaboración o de retroalimentación y según el nivel de autonomía propiciado. Los resultados muestran organización de episodios sencilla, escasa presencia de ayudas regulatorias y moderado número de ayudas internas y de feedback, con carácter no invasivo en el episodio de interpretación. Se observan diferencias solo por nivel y no por asignatura. Se discuten las implicaciones para la innovación y formación de profesores.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2017, n. 1 ; p. 89-106}, keywords = {interacción}, keywords = {lectura}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Leer para aprender : cómo interactúan los profesores con sus alumnos en la Educación Primaria}, doi = {10.18239/ocnos_2017.16.1.1208}, author = {Bustos, Andrea and Montenegro, Cintia and Tapia, Alejandra and Calfual, Karol}, }