@article{11162/212387, year = {2017}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.1.1205/pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212387}, abstract = {Se evalúa la biblioteca escolar como medio lector, como generadora y aleccionadora de hábitos lectores. Se responde a la cuestión de si las directrices que rigen las actuaciones en torno a la lectura de las bibliotecas escolares de Bizkaia, en el País Vasco, son convenientes y fructíferas.Para ello, se realiza un análisis detallado de los hábitos lectores y las percepciones sobre la importancia de la lectura que tienen los escolares y sobre quién los induce. Posteriormente se elabora un estudio diagnóstico de las bibliotecas de centros de Educación Primaria, analizando su trabajo como agente lector y su integración e implicación con la comunidad educativa. Y finalmente se establece la relación de los dos análisis anteriores para ver hasta qué punto la existencia de una biblioteca escolar favorece o no los hábitos lectores, concluyendo, por una parte, que la actitud y el estímulo familiar son elementos básicos para favorecer los hábitos lectores y, por otra, que la mera presencia de una biblioteca escolar en el centro no es suficiente para mejorar hábitos o valoración de la lectura, sino que la clave está en el tipo de biblioteca que trabaja con los escolares.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2017, n. 1 ; p. 18-49}, keywords = {biblioteca escolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {hábito}, keywords = {ambiente familiar}, title = {Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria}, doi = {10.18239/ocnos_2017.16.1.1205}, author = {Serna, Maite and Rodríguez, Arantzazu and Etxaniz, Xabier}, }