@article{11162/212380, year = {2018}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2018.17.3.1799/Apadrinamiento%20lector%20y%20personas%20mayores}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212380}, abstract = {Se diseñó un proyecto de apadrinamiento lector que, conservando como eje central la transmisión de conocimientos literarios, posibilitase una integración participativa e inclusiva de las personas mayores para poner en valor las historias de vida y los libros que les han marcado. El trabajo se propuso aumentar la motivación y el hábito lector al establecer un diálogo sobre literatura clásica entre personas de distintas generaciones a partir de un apadrinamiento lector. Con ello, se pretendió aumentar la autoestima, la afectividad positiva y disminuir el afecto negativo y sintomatología depresiva de las personas mayores participantes. La intervención duró seis meses con sesiones semanales y contó con 27 alumnos y 17 personas mayores institucionalizadas. La evaluación fue cuantitativa y cualitativa con cuestionarios en fase pre-test y post-test y entrevistas semiestructuradas al finalizar. Se obtuvieron resultados significativamente positivos en todas las áreas evaluadas con lo que se concluyó que los proyectos intergeneracionales benefician a todos los participantes. El aprendizaje y el diálogo sobre las obras literarias atemporales puede motivar a la lectura, aportar bienestar y valores positivos a ambas generaciones.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2018, n. 3 ; p. 42-54}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {literatura}, keywords = {relaciones intergrupales}, keywords = {persona de edad}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {historias de vida}, title = {Literatura y transgeneracionalidad : un proyecto intergeneracional de apadrinamiento lector en ámbito residencial}, doi = {10.18239/ocnos_2018.17.3.1799}, author = {Pinazo Hernandis, Sacramento and Pinazo Clapés, Carolina}, }