@misc{11162/212153, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/10662/2041}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212153}, abstract = {Estudio que tiene por objetivo analizar los efectos de una intervención basada en juegos cooperativos en las habilidades sociales de un grupo de tres sujetos de edades comprendidas de 9 a 14 años, todos con discapacidad intelectual de leve a moderada y problemas de socialización, cuyas tutelas han sido retiradas y conviven en pisos de acogida. Se utilizó un diseño pretest- intervención- postest, utilizando como instrumento de evaluación el Sistema de Evaluación Conductual de la Habilidad Social (SECHS) de Caballo (1988) que fue cumplimentado por el educador social. El programa tuvo una duración de tres meses, en los que se realizaron 6 sesiones grupales con una frecuencia de una sesión semanal de 50 minutos de duración. En cada una de ellas se realizaron 3 o 4 actividades lúdicas, que se desarrollaron bajo el mismo procedimiento, en el mismo lugar, y estuvo dirigida siempre por la misma persona, la terapeuta ocupacional. Aunque no se encontraron diferencias significativas entre los grupos pre y post, al analizar ítem por ítem encontramos que podría existir un impacto positivo de la intervención, ya que los sujetos mejoraron ciertos aspectos conductuales de sus habilidades sociales, especialmente aquellos relacionados con los componentes verbales. A pesar de esto, es arriesgado asegurar la eficacia de este tipo de juegos en este colectivo y sería conveniente realizar futuros estudios que siguieran esta línea y que permitieran obtener unas conclusiones más exactas}, keywords = {juego}, keywords = {intervención}, keywords = {socialización}, keywords = {habilidad}, title = {Intervención desde la terapia ocupacional mediante el juego cooperativo en niños con discapacidad intelectual en pisos tutelados}, author = {Hernández Crispín, Celia}, }