@article{11162/209669, year = {2021}, url = {https://aiem.es/article/view/3900/4341}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209669}, abstract = {Se examinan las creencias de catorce futuros profesores en el Sudeste de Estados Unidos sobre matemáticas y lengua en el contexto de enseñar matemáticas a aprendices de inglés. Se realizaron entrevistas cualitativas con ítems de encuesta como punto de partida. El constructo de colecciones de creencias de Speer (2008) sirvió para comprender el sistema de creencias de los futuros profesores y la interacción entre creencias. Emergieron tres creencias básicas: la matemática es universal, la lengua matemática y la barrera de la lengua. La creencia sobre la universalidad de las matemáticas estaba basada en su visión de que las matemáticas tratan sobre todo con símbolos y ecuaciones. Los futuros profesores creían que había algo de lengua en la matemática, aunque estos rasgos eran menos presentes que la forma simbólica. La mayoría también creía que los aprendices de inglés eran migrantes recientes en el país y que el inglés era una barrera para ellos en clase de matemáticas. Las creencias interactuaron de tres maneras en las respuestas a los ítems: dominación, tensión y convergencia}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2021, n. 19 ; p. 100-116}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {matemáticas}, keywords = {creencia}, title = {Preservice teachers' beliefs in the context of teaching mathematics to English learners in the United States}, doi = {10.35763/aiem.v0i19.400}, author = {Fernandes, Anthony and Kahn, Leslie H.}, }