@article{11162/209593, year = {1996}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/3415}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209593}, abstract = {La hiperactividad es considerada uno de los trastornos más frecuentes en el ámbito de la población clínica infantil de edad escolar, entre un 3-15% en niños normales de edad escolar y en torno al 50% en muestras clínicas. Los síntomas que identifican este trastorno: déficit de atención, actividad motora excesiva e impulsividad, tienen unas consecuencias negativas muy directas sobre la conducta adaptativa del niño y sobre su rendimiento escolar. La complejidad del problema, tanto en su etiología como en sus manifestaciones sintomáticas, ha generado diferentes modelos explicativos de la hiperactividad, modelos de los que los que se derivan los diversos enfoques terapéuticos para su tratamiento: el farmacológico, el conductual y el cognitivo. Las ventajas e inconvenientes en la utilización exclusiva de las diferentes estrategias de intervención incluidas en cada uno de los enfoques, junto con una visión global e integradora de todo problema psicológico, nos sitúa, en última instancia, en la adopción de planteamientos terapéuticos multimodales e integrales en los que interdisciplinariamente se utilicen las terapias existentes.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 1996, v. 8 ; p. 3-27}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {hiperactividad}, keywords = {tratamiento médico}, keywords = {terapia}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, title = {La hiperactividad infantil : principales enfoques terapéuticos}, doi = {10.14201/3415}, author = {González Martínez, María Teresa}, }