@article{11162/209315, year = {2020}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/6809}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209315}, abstract = {Estudio sobre las percepciones, conocimientos, actitudes, retos y oportunidades relacionados con el Big Data aplicado a la educación según los estudiantes de grado y posgrado de educación en la Universidad de Málaga realizado durante el 2019. Sobre una muestra de 104 estudiantes, se utilizó la encuesta como método de recogida de datos, la escala de Valoración del Big Data Aplicado a la Educación (VABIDAE), que se encuentra en proceso de validación, compuesta por 31 ítems organizados en tres bloques: valoración de aspectos positivos, valoración de aspectos negativos, y emociones que induce el Big Data. Se hizo un estudio psicométrico de la escala con los datos recogidos, así como un análisis estadístico descriptivo. Los resultados indican que los estudiantes tienen bastante desconocimiento sobre el Big Data, aunque valoran positivamente las posibilidades del Big Data en su implementación en el sistema educativo para la mejora del proceso de aprendizaje, la atención a la diversidad en el aula, y la mejora del desempeño de una organización pública o privada. Sin embargo, se muestran críticos con los beneficios y perjuicios que puede llegar a tener en la calidad educativa en aspectos como la infraestructura, la privacidad y la seguridad de los datos. Es necesario una formación previa, tanto del profesorado como del alumnado, para hacer un uso correcto de esta herramienta.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2020, v. 6, n. 2 ; p. 153-166}, keywords = {tratamiento electrónico de datos}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Las perspectivas de estudiantes universitarios sobre el Big Data y su papel en el sistema educativo}, doi = {10.24310/innoeduca.2020.v6i2.6809}, author = {Negro Martínez, Cristina and Borrego Linares, Mariano and Matas Terrón, Antonio}, }