@article{11162/209312, year = {2020}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/6779}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209312}, abstract = {Se analizan las relaciones que hay entre la robótica educativa (RE) y los factores que influyen en la motivación del alumnado durante un proyecto robótico, así como su relación con el trabajo cooperativo. La investigación se ha realizado en un colegio de Lorca (Murcia, España) durante el curso escolar 2017/2018. Han participado 18 estudiantes de Sexto de Educación primaria y su docente, y se han usado el cuestionario y la entrevista para la recogida de información. El objetivo es desarrollar ambientes de aprendizaje basados en la tecnología, de manera interdisciplinar y holística, para adquirir habilidades de resolución de problemas en equipo gracias a la mejora de la motivación de los estudiantes. Se ha podido comprobar que las actividades en las que se ha integrado la robótica educativa han tenido una influencia positiva aumentando la motivación del alumnado, su interés y la mejora de la consolidación de aprendizajes propiciada por el trabajo cooperativo y entre iguales. Se sugiere incluir la RE en diferentes áreas curriculares para conocer su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y no solamente trabajando la robótica de manera específica, sino también de manera transversal con el apoyo de otros docentes.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2020, v. 6, n. 2 ; p. 141-152}, keywords = {robótica}, keywords = {motivación}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {estudio de casos}, title = {Influencia de la robótica educativa en la motivación y el trabajo cooperativo en Educación Primaria : un estudio de caso}, doi = {10.24310/innoeduca.2020.v6i2.6779}, author = {Sánchez Sánchez, Tania and Serrano Sánchez, José Luis and Rojo Acosta, Fulgencio}, }