@article{11162/208419, year = {2009}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/8944}, url = {https://hdl.handle.net/11162/208419}, abstract = {Se aborda el tema de las posibles contribuciones que la Neurociencia Cognitiva puede realizar a la Educación Matemática. En particular, se analizan las bases cerebrales del llamado sentido numérico, y la diferencia entre el cálculo rutinario y el que requiere la comprensión de los números como magnitud. El estudio del cerebro también aporta explicaciones plausibles a algunas de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que aparecen en nuestras aulas. Se expone, de forma breve, una posible relación entre la inmadurez del lóbulo frontal en el proceso de desarrollo y algunos errores debidos a respuestas impulsivas. Aunque algunas hipótesis son muy especulativas, se hace referencia a la posible relación entre el talento para las matemáticas y la biología. Finalmente se citan algunos resultados provenientes desde la Psicología Cognitiva sobre la importancia del desarrollo de la intuición matemática en la Educación Primaria y Secundaria.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2009, v. 15 ; p. 79-90}, keywords = {discalculia}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {matemáticas}, keywords = {concepto de número}, keywords = {proceso cognitivo}, title = {Cerebro, números y educación}, doi = {10.14201/8944}, author = {Alonso Cánovas, Diego}, }