@article{11162/208269, year = {2020}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_37_011}, url = {https://hdl.handle.net/11162/208269}, abstract = {Se analiza el uso de la literatura cordel para desarrollar el hábito de la lectura en segundo de Educación Primaria en un colegio público de la ciudad de Planalto, Bahia (Brasil), en 2016. Primero se explica qué es la literatura de cordel y su características. Posteriormente, se explica el desarrollo de actividades de producción textual de este tipo a partir de obras de autores de cordel en el ámbito de la literatura infantil que sirven de referencia para analizar la estructura del texto, la identificación de rimas y el análisis estructural de palabras. Los resultados muestran que la literatura cordel facilita el aprendizaje, estimula el gusto por la lectura, favorece la escritura,, el desarrollo de la creatividad y la adquisición de conocimiento. La literatura cordel como producción cultural, que tiene una función social y lingüística, constituye una herramienta para avanzar en la práctica docente del desarrollo de la lectura y producción de textos.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2021, n. 37, enero-junio ; p. 134-144}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, keywords = {poesía}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {Brasil}, title = {Lectura y producción de cordel para niños de Educación Primaria}, doi = {10.15366/tp2021.37.011}, author = {Silva, Adielle Rodrigues da}, }