@article{11162/206623, year = {2020}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2020a4}, url = {https://hdl.handle.net/11162/206623}, abstract = {Más allá de las repercusiones neurobiológicas, cognitivas y académicas que acarrea la dislexia, se conocen poco las consecuencias en otras dimensiones del desarrollo humano, como las emocionales y de comportamiento socioemocional. Niños y adolescentes con dislexia fueron comparados con compañeros de su misma clase sin dificultades, mediante pruebas estandarizadas que evaluaban la autoestima, la ansiedad y los problemas de comportamiento socioemocional. Se mostró que los alumnos con dislexia manifestaban un nivel menor de autoestima y mayor en problemas de comportamiento. Si bien presentaron más ansiedad en general, las diferencias resultaron significativas únicamente en ansiedad social y de separación. Urge considerar las medidas para remediar las secuelas asociadas a las dificultades de aprendizaje, trabajando directamente las dimensiones emocionales afectadas y reduciendo las dificultades académicas de estos escolares, así como reflexionando sobre las metodologías didácticas en el grupo clase.}, booktitle = {Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2020, v. 26, n. 2; p. 175-183}, keywords = {dislexia}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {autoestima}, keywords = {angustia}, keywords = {niño}, keywords = {adolescente}, title = {Las repercusiones de la dislexia en la autoestima, en el comportamiento socioemocional y en la ansiedad en escolares}, doi = {10.5093/psed2020a4}, author = {Zuppardo, Linda and Rodríguez Fuentes, Antonio and Pirrone, Concetta and Serrano, Francisca}, }