@phdthesis{11162/206505, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10662/11121}, url = {https://hdl.handle.net/11162/206505}, abstract = {Las teorías educativas actuales, y las pruebas experimentales que las sustentan, indican que el rendimiento académico está modulado por las emociones experimentadas por los alumnos durante los procesos de enseñanza-aprendizaje (emociones académicas), así como por el valor subjetivo que estos atribuyen al logro académico. El objetivo de la investigación es estudiar las interacciones entre esas variables, emociones y valor, en una muestra de 1045 maestros en formación inicial (alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura) y de 740 alumnos del 6º curso de Educación Primaria de Badajoz. En su conjunto, los resultados destacan la capacidad de las metodologías activas de modular las emociones, y apoyan las teorías educativas actuales que confieren un papel fundamental a las emociones y al valor subjetivo en el aprendizaje. El desarrollo de metodologías activas en las clases de ciencias podría evitar el descenso en la motivación hacia las ciencias a lo largo de la escolarización}, keywords = {educación científica}, keywords = {emoción}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {biología}, keywords = {formación inicial}, keywords = {método activo}, title = {Emociones y aprendizaje en las actividades prácticas de Biología en Educación Primaria y en el Grado de Maestro en Educación Primaria}, author = {Marcos Merino, José María}, }