@misc{11162/20554, year = {1986}, url = {http://hdl.handle.net/11162/20554}, abstract = {Comprobar si las aptitudes son variables independientes del rendimiento escolar y hasta que punto pueden usarse los tests de inteligencia para medir el rendimiento escolar. Se compone de 100 alumnos del Colegio La Salle de Paterna, Valencia, pertenecientes a octavo de EGB, cuyos únicos requisitos eran tener las puntuaciones de los tests de aptitudes y las notas correspondientes a quinto, séptimo y octavo de EGB. Para verificar los objetivos se miden las aptitudes siguientes: atención, memoria, aptitud verbal, aptitud numérica, aptitud espacial, aptitud abstracta, y aptitud mecánica, analizándose la relación existente entre las aptitudes y el rendimiento escolar en Lengua, idioma, Matemáticas, Ciencias y Sociales. Batería Española de Tests de Aptitudes (BETA) de Juan Antonio Martín. Calificaciones escolares de quinto, séptimo y octavo de EGB. Fiabilidad de los tests: método test-retest y método de mitades equivalentes. Correlación de Pearson, fiabilidad del coeficiente de correlación. Histogramas y polígonos de frecuencias de las notas. Las correlaciones entre las notas de las distintas asignaturas y las diversas aptitudes no superan el valor de 60. Las más significativas corresponden a las aptitudes verbal, numérica y a la memoria, no presentando unos valores significativos en aptitud abstracta hasta octavo de EGB. La atención sólo se muestra significativa en quinto curso, pero en el resto sus valores de correlación son negativos. Los niveles de predicción de los resultados de los tests es tan bajo que como mucho predicen las notas del 10 por ciento de los alumnos que obtienen las puntuaciones más altas en el test y del 10 por ciento de los que obtienen las más bajas. Las puntuaciones de los distintos subtests varían mucho de un curso a otro. Las notas obtenidas por cada alumno en los distintos cursos tienen unas correlaciones mucho más altas que las encontradas entre los tests y entre las notas y resultados de tests. No se encuentran aptitudes que incidan específicamente en determinadas asignaturas. Las aptitudes no son una variable independiente del rendimiento escolar. La aptitud abstracta comienza a incidir muy tarde en el rendimiento. La atención no tiene importancia en el rendimiento. Predicen mucho mejor el rendimiento escolar de un curso, las notas obtenidas en el curso anterior que cualquier test de aptitudes. Las aptitudes verbal, numérica y la memoria forman un grupo que incide en bloque en todas las asignaturas, pero sin que esa incidencia sea determinante del rendimiento. Fecha finalización tomada del código del documento.}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {aptitud}, keywords = {rendimiento}, keywords = {evaluación}, keywords = {atención}, keywords = {memoria}, keywords = {aptitud lingüística}, keywords = {abstracción}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {inteligencia}, title = {Aptitud mental y rendimiento escolar}, author = {García Aznar, F.}, }