@article{11162/204919, year = {2019}, url = {https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/4089}, url = {https://hdl.handle.net/11162/204919}, abstract = {Se analiza el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde su creación en 1929 hasta su disolución en 1946, a partir del concepto de biopoder de Michel Foucault. Esta dependencia se encargaba del gobierno de los cuerpos infantiles y jóvenes de la mencionada casa de estudios, de la enseñanza de educación física para los alumnos de la escuela primaria ¿Joaquín V. González¿ y el Colegio Nacional, y para las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Así, se identifican elementos que remiten tanto a las disciplinas como a la biopolítica, a la vez que se hace referencia al elemento que se halla en la intersección de esas dos tecnologías de poder: la sexualidad. Se lleva a cabo, entonces, un estudio de caso, en el marco de una metodología cualitativa, y se utiliza el análisis de documentos como técnica de investigación.}, booktitle = {Ágora para la educación física y el deporte. 2019, vol. 21. p. 170-192}, keywords = {educación física}, keywords = {gobierno}, keywords = {filosofía política}, keywords = {liderazgo}, keywords = {infancia}, keywords = {juventud}, keywords = {Argentina}, keywords = {estudio de casos}, title = {Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)}, doi = {10.24197/aefd.0.2019.170-192}, author = {Kopelovich, Pablo}, }