@article{11162/202923, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/11162/202923}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2020/09/REP277_ESP-ENG_BERNAL-1.pdf}, abstract = {Reflexión que pretende por un lado, contribuir a fundamentar el valor antropológico del tiempo, mostrando el carácter decisivo que, en las circunstancias de cambio acelerado, tiene el dominio del tiempo en la configuración de la identidad personal y, por otro lado, repensar el significado y alcance de las decisiones políticas educativas de este momento. Para la reflexión se siguió un enfoque hermenéutico mediante el que se analizó críticamente la perspectiva temporal como coordenada de la experiencia personal y social, a la vez que los patrones predominantes que explican y justifican las conexiones entre el tiempo, el poder y la educación. Se muestra cómo la organización equilibrada del tiempo contribuye a alcanzar una identidad personal lograda, fortaleciendo el impulso ético de la tarea educativa y transformando el estilo de vida. Ahora bien, los encuentros y desencuentros entre tiempo y educación también dependen de los horizontes de sentido que se adopten a nivel colectivo, lo que conduce a revisar el poder como variable explicativa}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2020, vol. 78, n. 277, septiembre-octubre ; p. 377-394}, keywords = {factor tiempo}, keywords = {política de la educación}, title = {Tiempo, poder y educación. Repensando la construcción de la identidad personal y las decisiones de la política educativa}, doi = {10.22550/REP78-3-2020-02}, author = {Bernal Guerrero, Antonio and Valdemoros San Emeterio, María Ángeles and Jiménez Eguizábal, Juan Alfredo}, }