@article{11162/201374, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201374}, abstract = {La comunicación que presentamos recoge un proyecto de trabajo didáctico en el ámbito de la enseñanza aprendizaje de español como segunda lengua, en contexto escolar, multicultural y multilingüe. A partir de un marco teórico interdisciplinar, se plantea el aprendizaje de español como segunda lengua para desarrollar la competencia comunicativa conversacional y también la adquisición de aspectos lingüísticos y no lingüísticos para acceder a otras áreas del currículum, además de sensibilizar en el plurilingüismo. Se desarrolla mediante una metodología de pedagogías activas que acompañan al sujeto y que se apoyan en sus saberes previos, propiciando la inclusión. Las tareas propuestas en el proyecto parten de los aprendizajes previos del alumnado y permiten reflexionar y construir conocimientos curriculares, identidades, vivencias, para lo cual es necesario realizar lecturas multimodales (lectura de documentos visuales: obras de arte, etc., y textos verbales) e interculturales, y, en ocasiones, bilingües en español y en algunas de las lenguas maternas de los y las estudiantes. Se crean textos de diferente tipología textual (narrativos, poéticos, descriptivos¿) en formato visual y /o verbal. Los museos y el arte son un valioso recurso en todo el proceso, tanto para conocer obras artísticas y aprender una nueva lengua como para participar y compartir las propias creaciones y propiciar sentido de membrecía de la nueva comunidad.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2019, n. 504, diciembre ; p. 28-34}, keywords = {lengua española}, keywords = {segunda lengua extranjera}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {arte}, keywords = {didáctica del museo}, keywords = {integración escolar}, keywords = {método activo}, title = {Arte y museos para aprender lenguas y desarrollar una participación inclusiva e intercultural}, author = {Francos Maldonado, Concepción}, }