@article{11162/201303, year = {2018}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201303}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2018.1518078}, abstract = {Se analizan las características del discurso de treinta y dos docentes de Educación Primaria quienes, según un estudio previo, presentabn diferentes concepciones sobre las emociones y su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realiza un análisis lexicométrico sobre las transcripciones completas de las entrevistas considerando un análisis secundario del discurso a partir de las siguientes características afectivas: valencia emocional predominante, grado de empatía con las emociones de los estudiantes y la forma de concebir la gestión de las emociones en el aula. Se identifican cuatro perfiles: docentes incómodos por conductas problemáticas e incomprensibles; docentes que experimentan las emociones de sus alumnos como problema; docentes centrados preferentemente en sí mismos; docentes empáticos y reflexivos preocupados por manejar las emociones en el aula.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2018, v. 41, n. 4 ; p. 733-794}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {profesor}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {emoción}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {entrevista}, title = {How do teachers conceive the role of emotions in teaching and learning? : an analysis of the affective component of their beliefs}, title = {¿Cómo conciben los docentes el rol de las emociones en la enseñanza y el aprendizaje? : un análisis del componente afectivo de sus creencias}, doi = {10.1080/02103702.2018.1518078}, author = {Bachler, Rodolfo Carlos and Pozo Municio, Juan Ignacio and Scheuer, Nora}, }