@misc{11162/201123, year = {2019}, url = {http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016449.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201123}, abstract = {Recoge el estudio realizado en relación con la participación de las familias en el proceso educativo de los hijos e hijas, en el que se incluye la percepción que sobre ella tienen familias y alumnado y en los centros educativos en el cuarto trimestre de 2018.La transformación y mejora de la educación exige la participación y el compromiso de la sociedad madrileña y, en un modo especial, de su comunidad educativa. La investigación realizada en este ámbito señala que la alianza familia-escuela, basada en una responsabilidad compartida, incide de manera notable en el rendimiento académico del alumnado. Asimismo, también se ha confirmado que un sistema educativo que involucra al alumno como agente activo de su aprendizaje logra incrementar no solo su motivación, sino también su autonomía.}, publisher = {Madrid: Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, 2019}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {investigación empírica}, title = {La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid}, author = {Torrego Seijo, Juan Carlos and Bueno Villaverde, Ángeles and Caballero García, Presentación Ángeles and Parra Martínez, Joaquín and Gomariz Vicente, María Ángeles and Hernández Prados, María de los Ángeles and García Sanz, María Paz and Monge López, Carlos and Silva Lorente, Isabel and Luna Granados, Ana and Herreros Marcos, Raquel}, }