@article{11162/201112, year = {2020}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202120/22637}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201112}, abstract = {Las habilidades profesionales consideradas necesarias para trabajar en el campo de Comunicación en América Latina cambian debido a necesidades cada vez más apremiantes en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se analiza cuatro casos de diferentes programas académicos en Comunicación perteneciente a cuatro universidades regionales (Argentina, Colombia, Perú y Venezuela), comparando sus estudiantes en 3 fases de su ciclo de formación (ingresantes, mitad de carrera, y próximos a graduarse). Se emplean cuestionarios para los estudiantes nuevos, grupos focales para aquellos de cuarto semestre y entrevistas semi-estructuradas para aquellos cerca a graduarse. Se revela que, si bien los estudiantes presentan altos niveles de conectividad, carecen de competencias digitales como alfabetización digital básica que son cruciales para su futuro como profesionales.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2020, v. 21 ; 14 p.}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {destreza}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {América Latina}, keywords = {comunicación}, keywords = {programa de estudios}, title = {Assessment of digital competences in Communication students across four Latin American universities}, doi = {10.14201/eks.19112}, author = {Crawford Visbal, Joseph Livingston and Crawford Tirado, Livingston José and Ortiz Záccaro, Zulma Zoraida and Abalo, Facundo}, }