@misc{11162/201035, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/11162/201035}, abstract = {La situación de la enseñanza bilingüe en Extremadura podía verse mejorada con el desarrollo de un programa para adquirir la certificación B1 del MCER al final de la ESO. Se presenta un programa para la obtención de este nivel que sigue las recomendaciones de la metodología AICLE. De este modo el programa está basado en los principios fundamentales de esta metodología: enfoque plural, ambiente enriquecedor, autenticidad, aprendizaje activo, andamiaje y cooperación. El diseño curricular se realizó siguiendo los principios establecidos por D. Coyle y P. Mephisto: el marco de las 4Cs. Cada sesión de trabajo integra aspectos relativos a contenidos, comunicación cognición y cultura. Estos principios tienen como objetivo el trabajar las competencias lingüísticas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral. La motivación de los alumnos por la obtención de un certificado de nivel B1 puede cambiar la percepción que sobre la enseñanza bilingüe tienen las familias, los propios alumnos y el profesorado, al mismo tiempo que transforma el proceso de aprendizaje del alumnado. Por estas razones, se concluye que la administración educativa extremeña debería implicarse en la creación de un proceso de certificación de los niveles MCERL al finalizar la ESO}, booktitle = {Bilingual education under debate. Practice, research and teacher education. 2019 ; p. 219-233}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {certificación}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {La obtención del certificado B1 : objetivo prioritario de una sección bilingüe}, author = {Mur Idoy, Luis Ignacio and Vicente Salgado, María José}, }