@article{11162/200528, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/25651}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200528}, abstract = {Se identifican situaciones del entorno universitario que generan mayor estrés y se analizan las estrategias de afrontamiento del estrés que utiliza el alumnado para hacer frente a estas situaciones. Se realiza un análisis de correlación y regresión múltiple por pasos sucesivos con las variables analizadas para establecer un modelo predictivo de las estrategias que permiten afrontar el estrés académico. La muestra está formada por 276 estudiantes de los Grados de Educación Infantil (58.1%) y Educación Primaria (41.9%) de la Universidad de Valladolid, con edades comprendidas entre los 17 y 32 años. Se señala que los estudiantes consideran que la situación que más estrés les genera se relaciona con la carga, ritmo y organización del trabajo. Las estrategias más empleadas para afrontar el estrés generado por las obligaciones académicas son: el pensamiento desiderativo, la expresión emocional, la resolución de problemas y la retirada social. El análisis de regresión múltiple permite obtener un modelo que explica un 30% de la varianza del estrés académico con las obligaciones académicas, expediente y expectativas de futuro, dificultades interpersonales y de expresión y comunicación de ideas propias. Dependiendo del acontecimiento estresante, los estudiantes seleccionan qué estrategia utilizar de acuerdo con un patrón definido. Este estudio permite utilizar el modelo obtenido como base para un programa de entrenamiento en las estrategias que correlacionan de manera significativa con el alumnado que afronta adecuadamente las situaciones de estrés académico.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 2 ; p. 165-186}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {estrés}, keywords = {bienestar}, title = {Estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario : Educación Infantil-Primaria}, doi = {10.5944/educXX1.25651}, author = {Valdivieso León, Lorena and Lucas Mangas, Susana and Tous Pallarès, Jordi and Espinoza Díaz, Ivette Margarita}, }