@mastersthesis{11162/200153, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27628}, url = {https://hdl.handle.net/11162/200153}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Educación Plástica y Visual de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Existe en las clases artísticas de Secundaria una ausencia de motivación por parte de los alumnos que requiere medidas de actuación. De esta realidad nace el proyecto de innovación, una programación con un hilo conductor estimulante que sirva de nexo entre todas las actividades: la distorsión. La innovación busca jugar con la imagen, crear representaciones subjetivas, la distorsión del entorno, de la realidad, de uno mismo. La programación está pensada para desarrollar en los alumnos sus capacidades perceptivas (trabajando la percepción subjetiva) y expresivas (valorando especialmente la expresividad en sus ejercicios), haciendo uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y utilizando referentes del entorno cercano. Los cambios que se pretenden son: conseguir la motivación de los alumnos, su actitud positiva y desarrollar en ellos el pensamiento divergente y creativo. Se exponen, también, los resultados de una pequeña investigación llevada a cabo en el periodo de prácticas consistente en la realización en el aula de una de las actividades que forman parte de la programación anual: la actividad del diorama día y noche. Los alumnos cambiaron su actitud indiferente por una actitud entusiasta respecto al ejercicio, y se apresuraron a planificar su proyecto.}, keywords = {bellas artes}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {motivación}, keywords = {creatividad}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {La educación artística a través de la distorsión : programación didáctica de Educación Plástica y Visual}, author = {García Ledo, Rocío}, }