@article{11162/199872, year = {2019}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/387041/268861}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199872}, abstract = {Se centra, desde la perspectiva de los nuevos materialismos y empirismos en algunas formas, modos, momentos y lugares de aprender de docentes de Infantil, Primaria y Secundaria. Se realiza no solo abordando las interacciones con sus contextos, sino desde la noción de las ¿intra-acciones¿ para ir más allá de la metafísica del individualismo que subyace a las interpretaciones convencionales de las ¿interacciones¿. Esto permite sobrepasar la separación que tiende a realizar la investigación lógico-positivista entre las personas y los objetos del mundo que les rodea, en este caso los contextos de aprendizaje de los docentes al considerar que están interconectados antes de que la mirada del investigador los separe. Las cartografías de aprendizaje y las narraciones hechas por los docentes que participan en la investigación y las conversaciones mantenidas con ellos permiten identificar las intra-acciones de los espacios, tiempos, condiciones, expectativas, recursos, artefactos, etc. en sus procesos del aprender. A partir de ello, se vislumbra la constitución mutua de organismos enredados y los difuminados límites entre los cuerpos y objetos considerándolos fenómenos materiales discursivos. Desde una mirada post-cualitativa, se sitúa el análisis desde la teoría y lo que ésta permite pensar para que se pueda contribuir a comprender el aprendizaje de los docentes y sus implicaciones para la práctica y la formación inicial y permanente. Se plantean las implicaciones y desafíos de este estudio en la forma de entender el aprender y en la formación del profesorado.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2019, v. 37, n. 2 ; p. 115-140}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {materialismo}, keywords = {cartografía}, keywords = {interacción}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {aprendizaje}, title = {Intra-acciones en el aprender de docentes de Infantil, Primaria y Secundaria}, doi = {10.6018/educatio.387041}, author = {Sancho Gil, Juana María and Correa Gorospe, José Miguel}, }