@article{11162/199727, year = {2019}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/363371/258771}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199727}, abstract = {La participación ciudadana es clave para desarrollar sociedades democráticas y garantizar una educación para todos. En este sentido, el Tercer Sector de acción social y educativa es un escenario imprescindible. Sin embargo, existen problemas en su funcionamiento procedentes de la aplicación de evaluaciones externas sobre la excelencia y calidad de los servicios. Dichos problemas se analizan para definir el estado en el que se encuentra el Tercer Sector y sus implicaciones educativas ofreciendo soluciones y orientaciones para la práctica. Se aborda el reparto de responsabilidades para el bienestar, la influencia de la evaluación externa en el Tercer Sector, las carencias de capacidad ciudadana para participar en el mismo, y los retos y funciones de la educación en este marco. Se sugiere proteger el sentido original del Tercer Sector, descentralizar la influencia de las evaluaciones externas y aprovechar las tendencias pedagógicas de los últimos tiempos. Además, se concluye en la necesidad de una alianza entre la educación formal y el Tercer Sector para formar ciudadanos empáticos y moralmente autónomos.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2019, v. 37, n. 1 ; p. 41-54}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {educación cívica}, keywords = {integración}, keywords = {ONG}, keywords = {organización}, keywords = {finalidad de la educación}, title = {Socios o clientes : educación para la participación ciudadana en el Tercer Sector}, doi = {10.6018/educatio.363371}, author = {Pérez Pérez, Cruz and García García, Francisco Javier (Fran J.) (1991-)}, }