@mastersthesis{11162/199539, year = {2019}, url = {https://riubu.ubu.es/handle/10259/5190}, url = {https://hdl.handle.net/11162/199539}, abstract = {Se recoge la aplicación y evaluación de varias actividades e instrumentos elaborados para impartir la unidad didáctica correspondiente al periodo de entreguerras con alumnos y alumnas de 4º de la ESO, teniendo en especial consideración el peso que tuvo en aquella época el fenómeno de los nacionalismos. En este tiempo los incendiarios discursos nacionalistas crisparon la situación social y política, siendo determinantes en el auge de regímenes totalitarios. El surgimiento de estos regímenes dictatoriales ultranacionalistas es visto en la actualidad como una completa anomalía coyuntural, pero, en su momento, dispusieron de un considerable apoyo social, por ello es tan importante estudiar y enseñar a los alumnos cómo se produjo la llegada al poder de estos gobiernos y por qué la población de aquel entonces los llegó a aceptar. Se busca que los alumnos y alumnas comprendan la complejidad de los procesos sociales, políticos y económicos acaecidos desde el inicio de los tiempos, y empiecen a responsabilizarse de las decisiones que ellos toman como individuos y que la sociedad toma como conjunto. Por ello es importante que la asignatura de Geografía e Historia se oriente, no tanto a la enseñanza de fechas, hitos y grandes personajes, sino a la explicación de los procesos sociales en toda su complejidad.}, keywords = {nacionalismo}, keywords = {historia}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {guerra}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {El estudio de los nacionalismos en el periodo de entreguerras (1918-1939) a través del análisis de fuentes históricas primarias}, doi = {10259/5190}, author = {González Hurtado, Irene}, }