@article{11162/198972, year = {2013}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198972}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037013807532990}, abstract = {Partiendo de un concepto comprensivo del desarrollo docente que pretende influir tanto en los niveles individuales (habilidades, concepciones) como en los organizativos e institucionales, se analiza el programa ERAGIN para desarrollo de metodologías activas (Método de Caso, Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos) en el que han participado más de 200 profesores durante los últimos cuatro años. A través de una estrategia larga en el tiempo (350 horas) y trabajando en grupos de co-mentoría, el estudio empírico da evidencias del impacto de esta formación en los conceptos sobre la enseñanza y el aprendizaje (E-A) de los docentes, en su desempeño pero también en la capacidad para investigar la docencia (scholarship of teaching and learning) o para liderar en ámbitos docentes, aspectos todos que introducen en el cambio organizativo y colaboran en la progresiva materialización del curriculum híbrido.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2013, v. 36, n. 3 ; p. 387-400}, keywords = {profesor}, keywords = {universidad}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {investigación acción}, title = {¿Puede la formación tener efectos globales en la universidad? : desarrollo docente, metodologías activas y curriculum híbrido}, doi = {10.1174/021037013807532990}, author = {Fernández Fernández, Idoia and Guisasola Aranzábal, Jenaro and Garmendia Mujika, Mikel and Alkorta Idiakez, Itziar and Madinabeitia Ezkurra, Alba}, }