@mastersthesis{11162/198625, year = {2014}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27631}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198625}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación educativa y una propuesta de programación didáctica de Matemáticas de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta se desarrolla en la unidad didáctica ¿Estadística¿ y está relacionada con un cambio en la metodología que se estaba utilizando hasta entonces en el aula. La nueva metodología aplicada se basa en dos conceptos íntimamente relacionados, la escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo. Se hace hincapié en la autonomía del alumnado, la colaboración entre iguales y la puesta en común de ideas para alcanzar un mismo objetivo. El objetivo principal de la innovación es que los alumnos se sientan motivados e interesados por la asignatura, por mejorar su comportamiento y el trabajo en equipo, y así fomentar un aprendizaje más significativo.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {El aprendizaje cooperativo como método de enseñanza de Matemáticas en 3º E.S.O.}, author = {García González, Alba}, }