@article{11162/198613, year = {2013}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198613}, url = {https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037013804826537}, abstract = {La posibilidad de predecir el aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido objeto de numerosas investigaciones. Las habilidades de procesamiento fonológico y velocidad de denominación aparecen entre los mejores predictores en la mayor parte de los estudios. Sin embargo, muchos de los resultados se han obtenido en lenguas diferentes del castellano y con estudios que evalúan esas capacidades cuando los niños ya saben leer, por tanto, la relación de la lectura y escritura con otras habilidades podría ser fruto del aprendizaje. Se señalan qué variables permiten predecir la adquisición de la lectura mecánica, así como de la escritura, en castellano. Se aplican tareas de conciencia fonémica, repetición de pseudopalabras, amplitud de memoria, fluidez verbal y denominación rápida y automatizada, a un grupo de 50 niños prelectores.}, booktitle = {Infancia y aprendizaje. 2013, v. 36, n. 1 ; p. 77-89}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {técnicas de lectura}, keywords = {preescritura}, keywords = {prelectura}, keywords = {lengua española}, keywords = {evaluación predictiva}, title = {Variables predictoras de la lectura y la escritura en castellano}, doi = {10.1174/021037013804826537}, author = {Suárez Coalla, María Paz and García de Castro, Marta and Cuetos Vega, Fernando}, }