@mastersthesis{11162/198474, year = {2019}, url = {https://riubu.ubu.es/handle/10259/5221}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198474}, abstract = {Es creciente el interés por estudiar la participación de los niños/as y jóvenes en entornos educativos y sociales para conocer el grado de cumplimiento de los derechos de los mismos. Así mismo, es particularmente necesario conocer y estudiar el derecho de los niños/as y jóvenes más vulnerables a ser escuchados. Ese es el caso de quienes pertenecen a culturas minoritarias, como la cultura gitana. Se desarrolla una investigación con dos fases determinadas: primero se realizada una revisión sistemática de la literatura sobre el tema y, posteriormente, se realiza un estudio de caso de un joven gitano en Burgos. La primera parte ha servido para confirmar el incipiente interés que se le otorga al objeto de estudio en contextos españoles y latinoamericanos frente a los anglosajones. El estudio de caso ha permitido identificar una alta capacidad de toma de decisiones del joven, así como su elevada participación y autonomía en la toma de decisiones gracias a la confluencia de diversos factores que se analizan en profundidad.}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {integración social}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {gitano}, keywords = {educación}, keywords = {niño}, title = {El derecho a la participación educativa y social de los niños y jóvenes de etnia gitana : un estudio de caso}, doi = {10259/5221}, author = {Rivera Otero, Laura}, }