@article{11162/198014, year = {2015}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/240921/184511}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198014}, abstract = {La introducción de las Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) en las aulas genera una serie de cambios en los planteamientos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto deriva en la aparición y desarrollo de numerosas tecnologías y pedagogías emergentes al servicio del docente en el aula. Se establece la necesidad de fomentar la capacitación de los docentes en TIC a través de la interacción de tres grandes dimensiones: disciplinar, pedagógica y tecnológica. El objetivo principal es valorar las percepciones de un grupo de alumnos de la asignatura “Nuevas metodologías para la enseñanza de la Historia” del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete, en la que partiendo del modelo TPACK como planteamiento en la intervención, tienen que crear sus propios materiales y contenidos digitales. La investigación desarrollada es descriptiva y sigue un modelo mixto, integrando características de los enfoques cuantitativo y cualitativo. La metodología de intervención se realiza desde un enfoque activo y dinámico, fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas y el modelo TPACK. Se muestran valores altos sobre la organización de la asignatura, la metodología empleada, la calidad y la utilidad de las herramientas tecnológicas utilizadas, así como la conveniencia de potenciar la capacitación y perfeccionamiento en TIC para la creación y autoproducción de contenidos digitales en la formación inicial de maestros.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 3 ; p. 147-168}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para Educación Primaria : una experiencia TPACK para futuros docentes}, doi = {10.6018/j/240921}, author = {Cózar Gutiérrez, Ramón and Zagalaz Cachinero, Juan and Sáez López, José Manuel}, }