@article{11162/197753, year = {2015}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/233251/180151}, url = {https://hdl.handle.net/11162/197753}, abstract = {La importancia del desarrollo profesional del profesorado de Educación Infantil para satisfacer las necesidades evolutivas infantiles y garantizar una educación de calidad obtiene una gran fundamentación teórica y empírica. Se pone de manifiesto que, entre las variables que afectan al desarrollo temprano, las habilidades de interacción del docente son especialmente relevantes. Además, diversos meta-análisis recomiendan un tipo de formación centrada en el análisis de la práctica docente a través del video feedback. Sin embargo, son escasos los programas de desarrollo profesional que apliquen esta metodología en España. Por ello, se examina la influencia del Programa para la Mejora de la Sensibilidad (PMS) sobre las habilidades de interacción del profesorado de Educación Infantil. En el estudio participan educadoras divididas en dos grupos: el grupo de intervención que recibe la formación y el grupo de control. Se indica que, tras someterse al PMS, las educadoras muestran una mayor sensibilidad y conductas de estimulación verbal. Además, en comparación con las profesoras que no reciben la intervención, obtienen una mayor puntuación en sensibilidad y estimulación del lenguaje. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el PMS es un tipo de formación que puede resultar muy efectiva para la práctica educativa del profesorado de Educación Infantil.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2015, v. 33, n. 2 ; p. 281-302}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {interacción}, keywords = {programa de formación}, keywords = {sensibilidad}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {formación de profesores}, title = {Programa para la Mejora de la Sensibilidad (PMS) y habilidades de interacción del profesorado de Educación Infantil}, doi = {10.6018/j/233251}, author = {Barandiaran Arteaga, Alexander and Muela Aparicio, Alexander and López de Arana Prado, Elena and Larrea Hermida, Iñaki and Martínez Gorrotxategi, Agurtzane}, }