@article{11162/196811, year = {2014}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/202241/164801}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196811}, abstract = {En diversos cursos académicos, profesores del Departamento de Didáctica y Organización Educativa que imparten Didáctica General en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla detectan un alto índice de suspensos y no presentados en esta asignatura. Fruto de esta preocupación surge la necesidad de conocer y analizar las causas de este bajo rendimiento. El estudio es exploratorio y el muestreo utilizado es no probabilístico por cuotas, con un número de individuos que reúnen determinadas condiciones. Se revela que los estudiantes achacan su bajo rendimiento en un primer momento a los profesores, seguido de su falta de actitudes para el estudio. Para los profesores la variable que más incide en el bajo rendimiento es la dificultad de la materia, técnicas de estudio inadecuadas, desmotivación y excesivo número de asignaturas. Entre las propuestas de mejora cabe destacar la implicación de la institución con una revisión de los planes de estudio, adquirir estrategias y técnicas de motivación por parte de los profesores y los alumnos, mejorar sus hábitos, técnicas de estudio y asistir a clase.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2014, v. 32, n. 2 ; p. 245-266}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {absentismo}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {rendimiento deficiente}, keywords = {didáctica}, title = {Análisis de los factores del rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía desde la técnica de grupo nominal y método Delphi}, doi = {10.6018/j/202241}, author = {Rodríguez Gallego, Margarita Rosa}, }