@article{11162/196444, year = {2019}, url = {https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/361310/456349}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196444}, abstract = {Se presenta una investigación que tiene como objetivo principal ampliar el conocimiento acerca de los efectos que la participación en espacios de tiempo libre educativos y centros abiertos (centros socioeducativos) ha tenido en jóvenes que, cuando eran niños y adolescentes, participaron en este tipo de programas, con relación al éxito educativo o al desarrollo de competencias para la empleabilidad. Para llevar a cabo la investigación se siguió una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa), de análisis explicativo secuencial (DEXPLIS). Se realizaron entrevistas en profundidad a jóvenes que han participado en los recursos, a educadores, a profesores y a empleadores de estos jóvenes, y se administraron cuestionarios a niños y adolescentes que participan en esas actividades. La información se recopiló simultáneamente en 4 comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana). Los primeros resultados de la investigación, han permitido el diseño de indicadores que llevan a una detección inicial de buenas prácticas y ubica a los profesionales ante aspectos clave a tener en cuenta para mejorar su práctica diaria}, booktitle = {Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2019, n. 73, septiembre-diciembre ; p. 121-142}, keywords = {tiempo libre}, keywords = {educación extra-escolar}, keywords = {centro juvenil}, keywords = {cualificación para el empleo}, keywords = {éxito escolar}, title = {Aportaciones de las entidades de tiempo libre educativo y centros socioeducativos en el desarrollo de competencias académicas y de empleabilidad de los niños y adolescentes que participan en ellas}, author = {Marzo Arpón, Teresa Eulàlia and Pulido Rodríguez, Miquel Ángel and Morata García, María Jesús and Palasí Luna, Eva}, }