@article{11162/196442, year = {2019}, url = {https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/361298/456345}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196442}, abstract = {Se muestra la importancia de educar en el ocio y tiempo libre a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el fin de mejorar su realidad e impulsar su desarrollo personal. Se presenta una fundamentación teórica de la cuestión y una investigación cualitativa a través de entrevistas y un grupo de discusión con profesionales y agentes del País Vasco que participan en este ámbito. Entre los resultados obtenidos, se destacan los beneficios que supone entender el ocio como un espacio educativo y de actuación con los jóvenes en situación de vulnerabilidad, que les dé la oportunidad de participar y desarrollar un ocio positivo. Así mismo, se indican algunas claves metodológicas de intervención que permitan actuaciones exitosas en este ámbito como son fomentar la participación activa de los jóvenes tanto en las actividades como en el funcionamiento del recurso, desarrollar un espacio en el que se creen relaciones significativas basadas en la confianza y el respeto, escuchar y atender las necesidades y demandas de los jóvenes, adaptarse a las nuevas realidades y diseñar actividades inclusivas}, booktitle = {Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2019, n. 73, septiembre-diciembre ; p. 83-99}, keywords = {educación para el ocio}, keywords = {tiempo libre}, keywords = {desfavorecido}, keywords = {adolescente}, keywords = {intervención}, title = {Jóvenes en situación de vulnerabilidad y ocio : una oportunidad para la acción socioeducativa}, author = {Mateo Vázquez, Jara and Alonso Sáez, Israel and Garagarza Cambra, Aitor}, }