@article{11162/195815, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195815}, abstract = {Se describe cómo en el entorno educativo se suelen reducir las posibilidades de la voz a la tradición coral europea, a veces incluso silenciando otras tradiciones populares de música vocal interesante en nuestro ámbito cultural. Desde la educación musical esta limitación del patrimonio vocal no puede dar cuenta de la rica variedad expresiva de la que es capaz la voz humana. Si la expresión vocal se manifiesta de tantas formas y con tantos matices es porque en el conjunto de cada una de sus realizaciones intenta aproximarse y asumir el complejo y sutil universo de las emociones, sentimientos y actitudes que pueblan el espíritu humano. Prestar atención a esas otras manifestaciones culturales y técnicas de la voz humana es además de una magnífica oportunidad educativa para desarrollar nuestra capacidad expresiva, un contexto sencillo y fecundo para el encuentro intercultural. Se reseñan algunas de las manifestaciones culturales de la expresión vocal, por fortuna cada vez menos desconocidas, y particularmente la del canto diafónico.}, booktitle = {Eufonía : didáctica de la música. 2001, n. 23, julio-septiembre ; p. 75-82}, keywords = {educación musical}, keywords = {canto}, keywords = {cultura}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Músicas vocales, muchas e interactivas}, author = {Pastor Gordero, Pasqual}, }